El etiquetado frontal se usa en países como México, Perú, Chile y Uruguay. De reciente estreno en Argentina, también se usa en muchos países de Europa y Estados Unidos.
Conozcamos un poco más.
¿De qué se trata el etiquetado frontal?
Se llama etiquetado frontal a la reglamentación, regulada según las leyes de cada ámbito de implementación, de la obligatoriedad por parte de las empresas productoras de alimentos de colocar visibles sellos en la parte frontal del envoltorio o envase que clarifique algunas cuestiones claves de los componentes nutricionales que comercializa.
Esto alcanza a lo que es alimentos, bebidas embotelladas o empaquetadas, etc.
La meta de esta regulación es brindar herramientas concretas y fáciles de identificar al consumidor de estos productos para que pueda elegir a la hora de comprar de manera informada. Y así optar por la compra más saludable, acorde a su presupuesto y llevando lo que efectivamente contiene el envase.
Las etiquetas: lo que verá el 100% de los clientes
De esta forma, se puede decir que efectivamente: las etiquetas de los productos son el único anuncio de sus productos que verá el 100 por ciento de sus clientes.
Cuando hacen una compra, es su producto etiquetado lo que tienen en la mano. Es la evidencia física tangible de su marca.
Entonces, incluso si estuvieron expuestos a sus anuncios, su sitio web y sus redes sociales, la carga de hacer la venta recae completamente en su empaque en el punto de compra.
Una estrategia de marca cohesiva es un buen negocio. La información es un derecho del consumidor. Las marcas tendrán que navegar en esas aguas para poder comunicar con verdad lo que contienen los envases que llegan a los locales a buscar al usuario final.
La idea es que no haya engaños, sino verdad.
La penetración de la marca, la cantidad de veces que puede mostrar su marca a los consumidores, es vital para un esfuerzo de ventas sostenible. Pero también deberán poner la fuerza en comunicar por qué es mejor consumir esto que aquello, y hacerse responsables de lo que ofrecen.
Cuantas más impresiones puedan causar, mejor.
Sin discusión, la etiqueta de los alimentos es clave como herramienta para impulsar la decisión de compra y para informar al consumidor de forma eficaz.
Los derechos y la salud del mismo están íntimamente relacionados. El contenido del producto y la identidad están unidos por lo que dice y el diseño de esa etiqueta.
Aunque es verdad que el etiquetado frontal puede llevar a una mejor comprensión de lo que el usuario elige, éste puede sentirse inhibido por las etiquetas negras que simplifican componentes que quizás no conozca o que puedan presentarle alguna dificultad de interpretación.
Su color se debe a que debe funcionar a modo de advertencia para prevenir enfermedades, pues muchos consumen por ejemplo queso sin conocer el sodio que contiene y lo lleva por su etiqueta “sin sal agregada“ que no significa que no contenga sodio.
Ejemplos de estos hay miles, basta saber con que este espacio pretende sobresalir en un estante lleno de inscripciones, colores e información, con una forma identificable, más grande y en negro con letras blancas para que sea fácil de leer, claro y más eficaz.
Idealmente, el mensaje de la marca se puede resumir en un mensaje central: la esencia misma de la marca.
Un mensaje o elemento de diseño simple y directo debe ser lo suficientemente fuerte para diferenciar su producto del resto, más allá de cumplir con el etiquetado frontal, que va a estar “en diálogo“ con esta esencia que puede o no prevalecer para hacer efectiva la compra.
Estas son las cuatro formas de posicionar la marca, con ejemplos de marcas que las utilizan:
Posicionar y poseer el beneficio de la categoría
Volvo = “De por vida”
Posición frente a la competencia
Apple = “Piensa diferente”, “Mac vs PC”
Hallmark = “Cuando te preocupas lo suficiente como para enviar lo mejor”
Honda Motorcycles = “Conoces a las personas más agradables en un Honda”
Posición acerca de cómo la empresa hace negocios
WalMart = “Siempre el precio más bajo”
FedEx = “Cuando absolutamente, positivamente tiene que estar allí durante la noche”
Posicionar el producto y el consumidor
Budweiser = “Por todo lo que haces, esta Bud es para ti”
Old Spice = “Huele a hombre”