Brooklyn, New York

En esta nota, nos adentraremos en un caso puntual para entender el impacto en la comprensión de la información nutricional, la percepción de lo saludable y la intención de compra de los consumidores brasileños

Las declaraciones de propiedades nutricionales son información positiva sobre los alimentos, que se utilizan ampliamente como estrategia de marketing en las etiquetas. 

Entre tanto, el etiquetado nutricional en la parte delantera del paquete (FoPNL) tiene como objetivo facilitar a los consumidores la comprensión de la composición nutricional de los alimentos y favorecer la elección de alimentos saludables. 

Sin embargo, la presencia concomitante de declaraciones de propiedades nutricionales y FoPNL puede dificultar la comprensión, el juicio y las elecciones de los consumidores en el momento de la compra, postulan algunos críticos de este sistema. 

Veamos.

Las declaraciones nutricionales: eficacia de los modelos de etiquetado frontal y la comprensión de la información

Un estudio transversal experimental realizado mediante un cuestionario en línea, con un total de 720 participantes divididos aleatoriamente en cuatro condiciones FoPNL: control, octágono, triángulo y lupa. 

Cada participante observó 12 paquetes de alimentos, los cuales fueron elaborados siguiendo el diseño factorial: (i) categoría de alimentos (barra de cereal, galletas integrales y snacks); (ii) tipo de producto (que contiene un nutriente crítico × que contiene dos nutrientes críticos); y (iii) declaraciones de propiedades nutricionales (presente × ausente). 

La comprensión de la información nutricional se evaluó mediante la identificación de exceso de nutrientes, y la percepción de salubridad e intención de compra se evaluó mediante una escala de siete puntos. Los resultados indicaron que la presencia de FoPNL aumentó la comprensión de la información y redujo la percepción de salud y la intención de compra. 

La presencia de declaraciones nutricionales influyó en los tres resultados, disminuyendo la probabilidad de comprender la información sobre la composición de los alimentos en un 32 % (OR 0,68, intervalo de confianza del 95 % 0,58–0,78, p < 0,01) y aumentando significativamente (p < 0,05) las puntuaciones medias de salud ( 1,95–2,02) e intención de compra (2,00–2,05). 

No obstante, la interacción “FoPNL × reclamos” no fue significativa, lo que indica que los reclamos actúan de manera independiente. 

Todos los modelos FoPNL fueron más efectivos que el control. Para el tipo de producto menos saludable (dos nutrientes en exceso), los modelos de octágono y triángulo fueron superiores a la lupa, en cuanto al resultado de percepción de salubridad. 

Los resultados prueban la eficacia de FoPNL en la comprensión y el juicio del consumidor. A pesar de los efectos positivos de FoPNL, no canceló el sesgo de positividad generado por los reclamos.

Conclusiones generales

En general, las declaraciones de nutrientes, especialmente aquellas relacionadas con el exceso de nutrientes considerados críticos (como azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio), son difíciles de encontrar e interpretar y, por lo tanto, los consumidores rara vez las utilizan en el momento de la compra. 

Por esta razón, se propuso el etiquetado nutricional en el frente del paquete (FoPNL) para facilitar a los consumidores la comprensión de la información nutricional de los alimentos.

Además de mejorar la comprensión de la información nutricional, FoPNL fomenta la elección de alimentos más saludables, así como la reformulación de productos por parte de la industria hacia opciones menos desequilibradas desde el punto de vista nutricional

Por lo tanto, puede ayudar en la reducción del riesgo de obesidad y enfermedades no transmisibles.

Según lo recomendado por los organismos internacionales de salud, FoPNL se ha implementado en diferentes países con diferencias en el diseño, el tipo de información proporcionada y el grado/nivel de orientación proporcionada para que los consumidores comuniquen el contenido nutricional y la salubridad relativa de los alimentos.

Entre los diferentes modelos de FoPNL, los modelos de advertencia nutricional, que brindan información directa sobre el contenido excesivo de nutrientes nocivos mediante sellos basados ​​en texto, han funcionado mejor que otros modelos de FoPN.

Esto sucede porque los modelos de advertencia nutricional cumplen mejor el propósito de FoPNL: permitir que los consumidores identifiquen de manera correcta, rápida y fácil los productos que contienen cantidades excesivas de nutrientes críticos, promoviendo elecciones más informadas.

Varios países de América Latina ya cuentan con etiquetado nutricional frontal obligatorio con modelos de advertencia.

En Chile, México, Perú y Uruguay, por ejemplo, el octágono negro se aplica al panel frontal de los paquetes para informar a los consumidores cuando un producto contiene cantidades excesivas de nutrientes críticos.

En Brasil, el modelo de triángulo fue propuesto al organismo regulador como una opción para FoPNL, por expertos en diseño y nutrición.

Sin embargo, la lupa fue el modelo elegido, implementado en forma obligatoria desde octubre de 2022. 

Aunque los modelos de lupa pueden promover la identificación de productos alimenticios “altos en” como otros modelos de advertencia, su símbolo gráfico no hace referencia a la idea de alerta o riesgo como otros símbolos, como el octágono y el triángulo, sino a la idea de “ampliando la información, facilitando su visualización y sugiriendo la búsqueda y evaluación de otra información”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top